A la mexicanan: Belinda XCDO

A principios de marzo una foto resaltó entre las noticias de mi time line. Tengo que añadir que he estudiado diseño de modas desde que tengo 15 años y les juro que sigo aprendiendo a ilustrar y tantos años me a llevado a entender que: entre diseñadores unos son buenos cosiendo, otros trazando y otros solo ilustran padre, es por eso que cuando me aparecen fotos de ilustraciones en Facebook no dudo en analizarlas y, de vez en cuando, guardarlas.

Entonces cuando esta vi imagen… me cague de risa.

Obviamente, no lo niego, hay gente que tiene talento natural para dibujar e ilustrar (incluso personas que no son profesionales del diseño o ni siquiera estudiaron diseño de modas), y de echo conozco a uno que otro diseñador que solo le pasa el lápiz a un papel y hacen siluetas super geniales, que yo admiro y envidio por igual. Pero es cierto que, incluso las personas que se dedican a ilustrar y que viven de eso, necesitan de elementos básicos para hacerlo:

  1. UNA BENDITA MESA LISA.
  2. Conocimientos básicos del cuerpo e ilustración.

Yo no dudo que Belinda sea una persona talentosa -digo, algo ha de tener, ¿no?- pero dudo mucho que las ilustraciones que publicó en su cuenta de Facebook e Instagram sea uno de sus talentos escondidos (tantos años de estudio desperdiciados).

Como sea… no es la intención de este post criticar la legitimidad de las ilustraciones, porque la cosa quedó allí y ni caso le hice hasta hace unas semanas miré un vídeo publicado desde la cuenta de Capa de Ozono donde sale la colección de zapatos ya terminada.

 

Ya sé, ya sé. El vídeo esta medio saturado y no se aprecia como debería.

La colección no estuvo tan mal; resaltó una tendencia normcore bastante básica-minimalista-sporty, que amé, porque la ropa llamó la atención, lo suficiente para ser atractiva pero no tanto como para robarse la atención de lo principal (los zapatos).

Sin embargo el show estuvo tan bien planeado que no se pudo captar 100×100 la propuesta esencial que se quería destacar: los zapatos pues… era lo mero importante, porque es Capa de Ozono y no LOB, que son supuestamente 24 pares, pero en la página solo aparecen 12, entre ellos: 4 tacones, unos knee heels, 2 botas tipo combate, 2 botines sport altos y 3 tenis -aunque son prácticamente iguales pero en diferentes colores-.

Era el momento de dar la muestra inequívoca del talento en diseño, al parecer, nato de Belinda poniendo en práctica sus conocimientos (o los que debería tener) cuando se crea una colección. En pocas palabras:

  1. Tener un nexo perceptible. Le doy puntos porque se ven como el tipo de zapatos que usaría ella. Palabra clave pop.
  2. Debe ser original y estético. Si no fuera estético no se que haría, pero ¿original? mm…
  3. Tener un tema. Repito, palabra clave pop. Aunque mi maestra de diseño me diría que es un tema suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper extenso, aunque eso no importa cuando no has estudiado diseño ¿o sí?

Por otro lado, que no se diga que los diseños de los zapatos no están coquetos o accesibles de adquirir; actualmente siguen la preventa y la entrega de los productos se dará hasta el 1ero de agosto (de este año) y si los compras –aquí– podrías llevarte de regalo un par de audífonos de diadema -que debo decir: QUIERO-

Y como última critica.

Sí, Capa de Ozono es una marca 100% mexicana, eso no quiere decir que sea 100% manufacturada en México.

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